Globered
Consigue tu propia página web

NSPMarioPaz

Asesoría de Negocios en Red

0 0 0

¿El Multinivel Es Una Estafa?

Por: MarioPaz | Publicado: 07/08/2012 13:35 |

¿El Multinivel Es Una Estafa?

Llevo ya unos años escuchando y leyendo a muchas personas diciendo que El Multinivel Es Una Estafa, que el multinivel es una cadena, que el multinivel es una pirámide, etc. Aunque ya se ha escrito mucho sobre este tema, me gustaría hacer un resumen de lo que a mi entender está pasando sobre el multinivel. Pero antes, voy a decirte de donde viene esto del multinivel para que te hagas una idea del porque se originó.

El multinivel, lejos de ser una estafa, nace en los años 40 de la mano de una empresa de suplementos vitamínicos llamada California Vitamins. Su fundador, Carls Rehnborg, tuvo la genial idea de que en vez de utilizar comerciales para la venta directa yendo puerta a puerta como era y sigue siendo hoy en día una manera habitual de venta, utilizaba a los clientes satisfechos que compraban sus productos y que les gustaba, darles la posibilidad de convertirse en distribuidor para poder ganar un dinero complementario a la paga del trabajo ‘normal’.

Más adelante, se le ocurrió que a estos clientes que actuaban como distribuidores, se les daba la oportunidad de poder hacer ellos mismos distribuidores a otros clientes, entonces podían ganar una comisión por las ventas que hicieran sus distribuidores. En este punto, la empresa California Vitamins cambia de nombre y pasa a ser Nutrilite. Es aquí donde empezó realmente el multinivel y de esta manera, cualquier persona independientemente de su situación económica, podría crear una red de distribuidores suficientemente grande como para obtener grandes ingresos.

A finales de los años 50, aparece Amway (que viene de ‘American Way of Life’, que significa ‘estilo de vida estadounidense’) fundada por Rich Devos y Jay Van Andel. Esta empresa creció de una manera desorbitante y acabó por absorber a Nutrilite. Actualmente Amway es una de las primeras empresas multinivel en el mundo.

Gracias al enorme éxito de Nutrilite y sobre todo de Amway, hizo que la industria del multinivel o network marketing (MLM), empezara a tomar fuerza en EEUU y posteriormente en todo el mundo. Actualmente hay más de 18000 empresas en todo el mundo que utilizan el sistema multinivel para distribuir sus productos.

Un punto que me falta comentar al respecto es: ¿De dónde sale el dinero que reparte las empresas multinivel? Pues bien sencillo, estás empresas multinivel, suelen repartir el 50% de sus beneficios, ya que no suelen hacer publicidad en los medios, debido a que la mayor publicidad ya la hacen los distribuidores y otro punto importante es que no hay distribuidores intermedios que encarezcan el producto ni tiendas físicas para venderlo, con lo que el producto va directamente de la fabrica a tu casa o del almacén de la empresa a tu casa.

Bien , ahora que ya sabes, de donde sale el multinivel, como reparte sus beneficios las empresas multinivel y de dónde sacan el dinero estas empresas multinivel para repartirlo entre los distribuidores, te preguntarás… ¿ Ahora te has peguntado porque siempre que se escucha algo del multinivel se acaba diciendo… ah si eso es una pirámide de esas verdad? y automáticamente se te enciende una lucecita en rojo que te dice timo, timo, timo, estafa, ni no, ni no, ni no, huye lo más lejos que puedas de esta persona que te está explicando esta oportunidad de negocio multinivel que ya lo han timado!

Y lo mejor de todo es que seguramente esa persona no tenga ni idea de lo que es en si el multinivel, pero algo ha oído hablar de ello… Y sabes ¿quién habla mal de estas empresas? Pues te puedo hacer una pequeña lista:

  • Las personas que se metieron en un multinivel y no supieron hacer crecer su negocio. Con lo que una vez han desistido, piensan que no se puede hacer y no solo dejan de hacerlo sino que encima lo critican.
  • Las empresas grandes y medianas, que no les interesan que proliferen este tipo de empresas multinivel, ya que ellos prefieren quedarse con todo el dinero y seguir teniendo esclavos, perdón, gente trabajando en sus empresas con un mísero sueldo.
  • Personas que tienen un concepto equivocado del multinivel por conocer alguna empresa que no lo sea y se aproveche del multinivel para hacer negocios ‘oscuros’.

Porque esa es otra, hay empresas que no son del todo legales o aprovechan el término del multinivel para engañar al personal. Ahí es donde solemos tener una empresa ‘piramidal’ y es por este tipo de empresas por lo que el multinivel tiene tan mala fama.

Te voy a poner algunos ejemplos para que diferencies este tipo de empresas fraudulentas de las empresas que utilizan el multinivel para la distribución:

  • Las empresas multinivel, distribuyen productos o servicios de muy buena calidad, normalmente avalados o aprobados por terceros. Las empresas fraudulentas o piramidales suelen distribuir productos de dudosa calidad, utilidad o procedencia.
  • El beneficio económico que obtienes de las empresas multinivel es por el autoconsumo o venta de los productos de la empresa, NUNCA por el ingreso de distribuidores a la empresa. Sin embargo, la mayoría de empresas ‘piramidales’ el beneficio lo obtienes del ingreso de un distribuidor que normalmente tiene un coste alto o medianamente alto.
  • En las empresas multinivel, un distribuidor colocado en los últimos niveles, puede ganar igual o incluso más dinero que un distribuidor que esté situado en un nivel superior, ya que se premia el esfuerzo y el trabajo. En una empresa piramidal, siempre gana más dinero el que está en los niveles superiores.

El último punto que quiero tratar es el tema de las pirámides, porque realmente no entiendo tanto miedo con el tema de ‘es una pirámide‘ esto del multinivel, cuando por fin tenemos algo en nuestra vida que no lo es.

¿Te has parado a pensar como está organizada tu estructura familiar? y la estructura de tu trabajo? y la estructura política? y la estructura militar? Si amigo, si. Estructuras piramidales. Pongamos el trabajo como ejemplo. ¿Eres un currante por cuenta ajena y no eres jefe? Estás jodido entonces, eres el último peldaño de la pirámide, como se suele decir, el último mono, el pringado de turno, etc. Si eres jefe de algún departamento y tienes algunos empleados a tu cargo, aún tienes suerte, estás en la mitad de la pirámide, seguro que tienes un jefe superior o dos, o unos cuantos y luego tienes a los últimos monos.

¿Eres el dueño de la empresa? Enhorabuena! ¿Eres el faraón de la pirámide?, seguramente tengas a tus empleados explotados para conseguir el máximo beneficio verdad.

Pues así va el mundo. Vivimos en una estructura completamente piramidal en todos los sentidos y cuando nos ofrecen algo que se sale del sistema, un sistema multinivel, igualitario, equitativo, algo nuevo y justo, lo rechazamos en vez de pararnos un momento a pensar y salirnos del sistema.


 


Comenta